By TS

PROYECTOS MUSICALES

1.) He comenzado un proyecto, un poco para relajarme (mentalmente), que combina la “solemnidad” del laúd barroco con la “ligereza” de la guitarra barroca. Aquí adelantado ya una Chacona para laúd. A propósito, este instrumento de 13 órdenes es de José Ángel Espejo. Aún no revelo el autor de la pieza…

2.)  Si tengo tiempo, sacaré también un Nuevo método para guitarra barroca en el que estoy trabajando ya desde hace varios años. Esta “escuela” contiene una parte instructiva, que explica a través de tratados de los autores antiguos la técnica de la guitarra barroca (postura, rasgueado y punteado, ornamentación, etc.). La segunda parte consta de más de 300 piezas de diferentes manuscritos (en tablatura italiana y francesa) que ofrecen un amplio panorama de los variados estilos; además, se adjuntan numerosos ejercicios prácticos para la guitarra barroca. Contiene una grabación con algunas de estas piezas interpretadas con la guitarra barroca.


7 Responses to “– MUSIC PROJECTS”


  1. 1 XAVIER FERNANDES
    15/12/2008 en 11:13 am

    Hola Thomas!

    felicitaciones por tu versión para guitarra del Adagio bachiano, esperamos ya por la Chacona!

    me recuerda el estilo contenido, solemne, introspectivo de las primeras grabaciones (A.Rosé, Joachim), menos estridente y sobreactuado que las algunas maneras de tocar actuales, y sobre todo atento tanto a la línea como a la estructura profunda de la obra

    P.D creo que montaremos el arreglo romantico violin-piano de la Chacona, puede resultar interesante!!!

    saludos

  2. 2 TS
    22/12/2008 en 4:32 pm

    Hola Xavier:
    Gracias por tu comentario. Sí, este Adagio es una de las piezas que personalmente me gustan mucho. Es además, un reto interpretativa y analíticamente. En cuanto a la interpretación “romántica” de algunas piezas de Bach, en el libro de Lester (Bach’s Works for Solo Violin: Style, Structure, Performance) hay algún análisis sobre los arreglos de Schumann que hace de las obras de Bach especialmente sobre su modo de ver y entender la música antigua. Eso podría ser también interesante para el “arreglo romántico” de la Chacona.
    Un saludo,
    Thomas

  3. 01/06/2009 en 9:53 am

    Hola,

    Acabo de encontrar esta página buscando información sobre “luthería” española del XVIII y me ha sorprendido el descubrir este rico repertorio para guitarra de fines del XVIII. ¿Saldrán en disco estas obras? Por el momento, que yo sepa, no es una música de fácil acceso.

    Por otro lado, esto me ha hecho recordar que Carles Trepat, en un concierto reciente en el Palau de la Música de Barcelona, nos ofreció en bis una sonata de Manuel García, más conocido como Padre Basilio, guitarrista de la reina María Luisa de Parma. Creo recordar que Antonio Martín Moreno, en su historia de la música española del XVIII (Alianza), daba por perdida toda su música, por lo que recibí el “regalo” de Trepat con mucho gozo ¿Conoce usted esta música? ¿Es accesible en disco o en partitura?

    Todo esto porque soy estudiante de musicología en París y un apasionado de la música de esta época en España (me permito invitarle a echar un vistazo en mi blog si tiene unos minutos…).

    Saludos

  4. 4 TS
    04/06/2009 en 9:12 pm

    Hola Lluís:
    Gracias por tu comentario.
    Sí, estoy actualmente trabajando en un disco-edición con este repertorio. Algunas piezas ya las he grabado con la Lorenzo Alonso, las otras con una copia moderna de este instrumento. El repertorio me parece muy interesante, poco conocido hasta ahora, pero importante respecto al problema de “dinamizar” la música, es decir, con qué medios consiguen los compositores construir una forma dinámica. Una posibilidad son los “temas con variaciones”, otra, las sonatas; y aquí hay “experimentos” interesantes, por ej. una Sonata en Mi de Abreu, cuyo primer movimiento es larguísimo, algo entre Rondó y Sonata. Pero de eso ya trataré en la edición. Respecto a la sonata del Padre Basilio, sí, he oído que Trepat toca esta sonata en una edición no accesible. Yo he reconstruido una versión en “cifra” (pero desgraciadamente sin indicaciones de duración) que se encuentra actualmente en la Biblioteca del Conservatorio Superior de Madrid. Suena bastante bien, aunque la música no es mejor que las sonatas de Abreu o Laporta. En fin, aún se pueden descubrir muchas cosas.
    Un saludo,
    Thomas

  5. 5 Javier
    21/01/2010 en 12:06 pm

    Buenas maestro, estoy interesadísimo en investigar sobre Eduardo Sainz de la Maza para mi actividad académica, exactamente sobre la Platero y yo. Tengo dos preguntas para usted, ¿cuándo sale su trabajo sobre Eduardo Sainz de la Maza? ¿dónde puedo encontrar información sobre esta obra? Gracias

  6. 6 TS
    21/01/2010 en 4:27 pm

    Hola Javier:
    Me alegro de que estés interesado en las composiciones de Eduardo Sáinz de la Maza. En cuanto a tus preguntas, estoy en el libro sobre Eduardo y si todo va bien, saldrá este año. Además, se incluirá el facsímile del Platero. Esta obra fue compuesta desde principios de1968, terminada en octubre del mismo año. Sabiendo que Eduardo trabajaba siempre muy lento significa eso que escribió los 8 movimientos en tiempo récord. Al principio debería de tocar el estreno su hermano Regino pero no lo hizo debido a una “indisposición del guitarrista” como decía oficialmente en un comunicado. Probablemente Regino no estaba a la altura de esta obra, la obra más compleja escrita por Eduardo hasta entonces, musical y técnicamente muy complicada. Además, de Regino tampoco hay posteriormente ninguna grabación del ciclo completo, sólo grabó algunos movimientos sueltos, como es el caso del segundo movimiento, El loco, que se publicó posteriormente con el título genérico de Preludio.
    En fin, creo que esta obra ocupa no sólo por su extensión sino también por su calidad una posición central en la oeuvre de Eduardo. Para mí es un ciclo muy logrado.
    Un saludo,
    Thomas

  7. 7 Javier
    10/08/2012 en 11:02 am

    Maestro un millón de gracias por tu nuevo libro sobre Eduardo Sáinz de la Maza, ha sido una gozada leerlo y conocer datos nuevos, ver fotos inéditas y sobre todo, encontrar manuscritos y partituras nunca vistas. Gracias por este excelente trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: