By GM

En esta sección podéis encontrar algunos programas que he tocado y que sigo tocando…

CICLO A: Música con y para guitarra de 6 órdenes

PROGRAMA 1

Juegos filarmónicos – Música del siglo XVIII para guitarra de 6 órdenes

Obras de Laporta, Ferandiere, Ferau, Vargas y Guzmán, Castro de Gistau, Abreu y otros

____________________________________________________________________________________________

PROGRAMA 2

Música para flauta y guitarra de 6 órdenes/guitarra romántica (con Juanjo del Viso, flauta)

Obras de Ferandiere, Molitor, Giuliani y otros

_____________________________________________________________________________________________

PROGRAMA 3

El largo olvido – Canciones para voz y guitarra de los siglos XVIII y XIX (con Arantza Irañeta, canto; guitarras de 5 y 6 órdenes)

Obras de Merchi, Porro, Castro de Gistau, Moretti, Sor y otros.

La riquísima producción de canciones para voz y guitarra (de 5 y 6 órdenes) en Europa durante los siglos XVIII y XIX, muestra la importancia que en su momento tuvo la canción acompañada con cuerda. Los viajeros ingleses de aquellos años describen abundantes escenas musicales en España donde el canto, la guitarra y a menudo la danza se mezclaban y evocaban un ambiente típico «español» y «castizo», no exento de tópicos.

La popularidad de estas canciones (Seguidillas, Boleras, Tiranas) se revela además en el hecho de que muchas se publicaron y vendieron en París (como en el caso de Castro de Gistau o de Sor), donde gozaban de alta estimación; en otros casos, los manuscritos llegaron hasta el Este de Europa. A pesar de ello, durante mucho tiempo no han gozado de la reputación que se merecen; con el presente programa intentamos rescatar las canciones de su «largo olvido»…

separacion

CICLO B: » J.S. BACH»

Este ciclo contiene todas las obras de Bach consideradas como piezas para un instrumento de cuerda pulsada. La verdad es que esta música muestra un Bach polifacético que domina todos los estilos, experimenta con los detalles más pequeños y siempre nos sorprende y nos fascina.

PROGRAMA 1
«DELEITE DEL ALMA» (I) – MÚSICA DE J. S. BACH (1685-1750)
Suite (BWV 995), Suite (BWV 1006a), Suite
(BWV 997)
Este programa está dedicado enteramente a la música de J. S. Bach. Las tres obras nos muestran paradigmáticamente a un Bach como gran experimentador formal: mientras que las Suites 995 o 1006 están aún dentro de lo que podría llamarse la tradición barroca, al reunir diferentes danzas características, escuchamos con la Sonata BWV 997 a un compositor más avanzado que dinamiza la música con medios modernos, como la forma sonata, evocando ya un Clasicismo musical.

PROGRAMA 2
«DELEITE DEL ALMA» (II) – MÚSICA DE J. S. BACH (1685-1750)
Preludio, Fuga y Allegro (BWV 998), Suite (BWV 996), Fuga (BWV 1001), Chacona (BWV 1004)

El programa de este concierto es en cierto modo una continuación del anterior. Mientras que aquel se centraba más bien en el género de la Suite como campo de experimentación, éste contempla las formas más libres o particulares como por ejemplo la Fuga y la Chacona. Sobre todo a través de estas dos piezas se puede apreciar muy bien el aspecto arquitectónico que rige las obras largas y extensas de Bach. La guitarra barroca es en este sentido un instrumento muy adecuado para revelar la belleza de esta música.

CICLO C: «MÚSICA BARROCA EUROPEA»

La riqueza de la música para guitarra barroca en Europa se muestra a través de las obras de importantes compositores, algunos de reconocido prestigio en su época, pero desgraciadamente poco conocidos hoy en día. Los diferentes programas de este segundo ciclo quieren recuperar las piezas que mejor reflejan los diferentes estilos de aquel momento, y que son, por otra parte, vitales, atractivas, excelentes.

PROGRAMA 3
Poemas harmónicos – Música española del Barroco
Obras de Anónimo (Barcelona, Biblioteca de Catalunya), Antonio de Santa Cruz (ca.1705), Gaspar Sanz (1674), Santiago de Murcia (1717/32) y Francisco Guerau (1694).

El programa ofrece una buena visión de la música para guitarra del Barroco español. Es un repertorio que se caracteriza por su gran variabilidad, pues contiene tanto elementos de lo español como influencias del estilo francés, y muchos rasgos populares, lo que convierte esta música en un repertorio de gran atractivo.

PROGRAMA 4
Armoniosi Concerti – Música italiana del Barroco
Obras de Francesco Corbetta (1646), Carlo Calvi (1646), Ludovico Roncalli (1692), Gio. Paolo Foscarini (1640), Michele Bartolotti (1655), Domenico Pellegrini (1650).
El siglo XVII italiano es para la guitarra barroca de gran importancia, porque aquí se forman todas las características de este instrumento: desde las técnicas del rasgueo hasta la sublimidad del punteado. Por otra parte, la música italiana ofrece una gran vitalidad que muestra las excelencias de la guitarra barroca.

PROGRAMA 5

La guitare royale – Música francesa del Barroco
Obras de François Campion (1705), Henri Grénerin (1680), Remy Médard (1676), Henri Gallot (1680), Robert de Visée (1682) y Francesco Corbetta (1676).
Al lado del laúd, la guitarra barroca era un instrumento de gran prestigio en la Francia del siglo XVII. Los músicos que se presentan en este programa gozaban de una alta consideración y eran admirados por todos (por ejemplo, Corbetta era maestro de guitarra del Rey Sol). La sutilidad del repertorio guitarrístico muestra de manera excelente el alto nivel que había logrado la guitarra.

PROGRAMA 6
Música del Barroco europeo
Obras de Anton Logy (ca.1700), Francesco Corbetta (1646), Robert de Visée (1682), Gaspar Sanz (1674), Francisco Guerau (1694), Michele Bartolotti (1655) y Domenico Pellegrini (1650).

La guitarra jugaba en el siglo XVII un papel importante en la cultura musical europea. El repertorio de este programa refleja, por eso, muy bien los diferentes estilos musicales: desde lo popular español en Sanz y la frescura espontánea de la música italiana, hasta la refinada sublimidad de los franceses. Este concierto es una muestra de la amplísima gama musical de la guitarra barroca.



  • 41.054 hits
Follow THOMAS SCHMITT on WordPress.com